sábado, 7 de mayo de 2016

Máster EF como proceso I+D+I.

¡Buenas tardes!

En la siguiente entrada encontraremos una reflexión sobre si el proceso E-A perteneciente al programa Máster EF muestra o comparte síntomas como para ser catalogado como una propuesta I+D+I, para saber que es una propuesta I+D+I consulten el siguiente enlace:
http://emasf.webcindario.com/Experiencia_de_aprendizaje_versus_asignatura_el_modelo_I+D+i_en_educacion.pdf

Y aquí esta la reflexión, siendo en todo momento desarrollada con objetividad y la mayor sinceridad posible:

Reflexión sobre Máster E.F como proceso I+D+I.

El presente documento pretende establecer un margen de reflexión crítica sobre las cualidades que presenta el proceso de enseñanza aprendizaje Máster EF respecto a los nuevos formatos de procesos definidos por Isaac J. Pérez. ¿Muestra Máster EF características que puedan catalogarlo como un proceso I+D+I?
Lo primero que resalta de Máster EF es su formato, alejado de la sobriedad que normalmente muestra los apuntes que se refieren a un estudio superior como es un máster. Lo anterior, unido a las características de las dinámicas propuestas, más las clases y la interacción docente/ alumno da como resultante un proceso divertido, desenfadado, pero que no deja de lado la misión fundamental de un proceso, que es enseñar y aprender.
Como bien evidencia y resalta Isaac en su artículo, la enseñanza tradicional ha fallecido, pero no porque sea mala y se haya decidido aplicar nuevas propuestas, sino que los adelantos sociales y tecnológicos han permitido satisfacer demandas que antes solo se satisfacían tomando al docente como eje central de las sesiones y como un transmisor de conocimiento. Hoy existe internet y un alumno si se prepara un tema concreto durante un mes puede llegar a “saber más” que su propio profe, es por ello que el papel de profesor también a sufrido un cambio y ha evolucionado para convertirse en el “sherpa” del proceso: Si vamos a subir al Everest, el profesor os ilustra sobre el entorno, el clima, la altitud, la orientación, pero ni va a decirte claramente por donde tienes que subir ni te va a llevar tu mochila o a lo sumo te restará algo de peso.
La nueva función de la figura docente es guiar, asesorar, participar como uno más, adaptar y en definitiva permitir al alumnado que participen de forma activa (al igual que él) con todos los puntos que componen el proceso. Es aquí donde empieza la crítica al programa Máster EF, y es que cumple las anteriores premisas.
El programa presenta actividades variadas, divertidas y por supuesto que conllevan por su cumplimentación una unidad de conocimiento. Por otro lado, la motivación a lo largo del programa ha variado mucho, siendo (creo) de menos a más, lo cual es un dato positivo. Algunas tareas han sido muy divertidas y otras han podido ser más tradicionales o más bien no tan interesantes, aunque no por ello inadecuadas.
Las sesiones han supuesto un cambio de lo que conocíamos como “clase”. Todo era mucho más participativo, muchas dinámicas de grupo sobre actividades divertidas, buen rollo y dar la oportunidad siempre al alumnado de que se exprese en el foro, etc. En definitiva; sí que el programa Máster EF podría perfectamente ser una propuesta I+D+I, salvo que el máster en el que ha tomado lugar le ha limitado bastante, sobre todo en la interacción afectiva docente alumno, dado que solo se tiene un día de clase a la semana y el foro permite comunicarse, pero de manera limitada.

Creo que es un programa trabajado y con mucho potencial pero que necesita más regularidad en cuanto a las sesiones, es decir, que pese a que me parezca que tenga una calidad alta tendría mucho más si las sesiones fueran más seguidas, consiguiendo de ese modo un clima afectivo más cercano entre profesor/docente y mayor asiduidad de las clases para trabajar más “seguido” y no a trompicones.

En definitiva, si hubiese que evaluar el proceso en pocas palabras yo diría que es un éxito pues plantea esta forma singular en la que se está tornando el arte de enseñar y de aprender, pero  que necesita más continuidad y no tantos parones pues al final muchas cosas caen en el olvido y se dejan a medias ( por parte de los alumnos).

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